MONDA Y EL VERDEO DE ACEITUNAS

MONDA - “UN PUEBLO CON ENCANTO” EL VERDEO - ¿COMO SE PREPARAN LAS ACEITUNAS DE MESA? MONDA - “ALGO DE HISTORIA” CASA-MUSEO MARIGLORIA - “EL ENCANTO DEL PASADO”


MONDA - “UN PUEBLO CON ENCANTO”
A medio camino entre el valle y la sierra, a solo 18 km de la glamorosa ciudad de Marbella y la palpitante Costa del Sol, protegida de los vientos por un cerro en el que se alza galán y protector el Castillo de La Villeta, su monumento más representativo, se encuentra Monda, cargada de historia, que por derrochar belleza fue declarada en 1971 Paraje Pintoresco.

La catalogación de Monda como Sitio Histórico, declarado Bien de Interés Cultural, habla por sí sola de lo que el viajero va a encontrar en esta villa de paisajes y leyendas. Como cualquier otro pueblo del interior también Monda depende principalmente de la agricultura, sus campos, sus frutales y sus olivos. En esta localidad no se produce solamente el famoso Aceite de Oliva Extra Virgen – el oro líquido de Andalucía.

También se prepara la aceituna de mesa, aunque en esta región no se comercializa. Aquí cada familia lo aliña para su consumo propio al nivel privado e individual y por lo tanto con distintas recetas.

Hoy veremos no solamente este pueblo encantador, pero también veremos y aprenderemos, como se aliñan y preparan las aceitunas, que están en prácticamente todas las meses de Andalucía un elemento indispensable.

8:30 horas Salida desde Benalmádena en un autobús de 54 plazas.
Nos dirigimos por la nueva autovía de la Costa a carretera A-357 hasta llegar a la salida de Coín. Nos cambiamos a la carretera A-366. Pasando de largo el centro administrativo de esta comarca llegamos a nuestro destino – Monda.
 
9:30 horas Después de máximo una hora de camino llegamos al pueblo, donde primero desayunaremos todos juntos. Durante el desayuno se explica a todos los asistentes el desarrollo del día.
 
10:15 horas Después es hora de partir el grupo en dos. La primera parte – un grupo de 20-25 personas – se trasladará con el autobús a la finca cercana “Casa Guajar”, donde participará en el “Verdeo de la Aceituna”. La segunda parte hará la visita guiada al pueblo, dando comienzo dichas visitas aproximadamente a las 10:15 – 10:30 horas.
 
Panorámica de Monda de noche

Panorámica de Monda de día

12:45 horas Salida de la finca. Este grupo se reúne con el resto en un restaurante en el centro del pueblo para almorzar.
 
13:00 horas Llegada al restaurante y almuerzo.
 
14:30 horas Salida de los grupos para realizar la actividad que no hicieron por la mañana.
 
16:30 horas Terminan las actividades y el grupo se reúne para el regreso.
 
16:45 horas Salida desde Monda. El regreso se hará por la carretera Monda-Ojen-Marbella, que atraviesa un paisaje muy distinto del que se ha visto a la ida. Desde Marbella se regresa por la autovía a Benalmádena.
 
18:00 horas Llegada a Benalmádena.

PRECIO POR PERSONA: 40,00 €

El precio incluye
  • Transporte en autocar turístico
  • Guía desde la recogida en el autocar
  • Segundo guía durante las actividades para atender a los dos grupos
  • Desayuno en un típico bar del pueblo
  • Visita guiada de la finca Guajar y taller de verdeo y aliño de aceitunas
  • Visita guiada del pueblo de Monda
  • Visita de la Casa Museo "Marigloria"
  • Almuerzo en un restaurante del pueblo con platos típicos (entrada, plato principal y postre), una botella de vino para 4 personas y agua
  • Pequeño bote de aceitunas aliñadas y receta de regalo

Ir al principio de la página


 

EL VERDEO - ¿COMO SE PREPARAN LAS ACEITUNAS DE MESA?
Recolectando aceitunas Muchos de nosotros ya no saben nada sobre las labores del campo y conocen la mayoría de los alimentos que consumamos de paquetes, botes y latas, que se compren en los supermercados. ¿Pero sabéis como se cultivan? ¿Qué aspecto y que necesidades tienen las plantas? ¿Cómo se preparan estos productos de manera artesanal?

Os lo queremos enseñar con un producto que es ya casi símbolo de nuestra tierra y consumido regularmente por casi toda la población española a diario – la aceituna de mesa.

Después de un desayuno en común, parte del grupo se dirige a la finca “Casa Guajar”, donde pasaremos la mañana con sus dueños, que se llaman – como podría ser de otra forma – Paqui y Pepe.


Aceitunas
Nos damos primero un recorrido por la finca durante el cual Paqui nos cuenta todo lo que se tiene que saber sobre los olivos – su historia, quién los introdujo a la península ibérica, su cultivo, todo sobre el clima en que crecen, el cuidado de los árboles y sus necesidades, su poda anual, su forma de reproducción, los diferentes tipos de aceitunas, las diferentes formas de recoger aceitunas para los diferentes fines y sus diversos usos,…

Aceitunas enterasSe os abrirá todo un mundo desconocido y – eso lo garantizamos – muy interesante.

Acto seguido se os enseña, como se seleccionan y recogen las aceitunas para convertirlas en aceitunas de mesa. Además – lo vais a probar activamente, participando en la recolección de la aceituna “A MANO”, que se empieza ya a partir de Septiembre.

La técnica realmente no cambió desde hace tiempos inmemorables y se siguen las mismas pautas, utilizando las mismas herramientas que antaño.



Después de una cata de aceitunas en diferentes aliños y unas explicaciones teóricas sobre “aceitunas partidas (o machacadas)”, “aceitunas rajadas” y “aceitunas enteras”, sus diferentes mañeras de preparación y las fechas de sus caducidades, ponéis manos a la obra.

Bajo la observación y las experiencias de Paqui aliñaréis vuestras propias aceitunas.

Aceitunas machacadas Aceitunas enteras
Aceitunas machacadas Aceitunas enteras


Aceitunas rellenasComo a continuación se tiene que cambiar el agua de la salmuera varias veces y las aceitunas tardan en coger el sabor deseado no os podéis llevar las aceitunas que habéis aliñados vosotros, pero se os entrega el producto elaborado de la misma forma y ya terminado de recuerdo - junto con unas “recetas”, o sea explicaciones por escrito para que os recordéis, si queréis repetir la experiencia en vuestra casa.

La actividad dura en total un poco más de 2 horas. A continuación el grupo de la mañana regresa al pueblo de Monda para reunirse con el resto para el almuerzo.

El grupo de la tarde igualmente regresa al pueblo, pero solamente para recoger el resto del pueblo y regresar a la Costa.

Herramienta para rajar aceitunas

Con la madera de la foto izquierda, que tiene unos agujeros con cuchillas, se rajan las aceitunas antes de echarlas en agua.

Aceitunas rajadas Esta actividad se puede ofrecer solamente desde Septiembre hasta Noviembre – que es la época de la recogida de la aceituna de mesa.









Ir al principio de la página


 

MONDA - “ALGO DE HISTORIA”
Vista panorámica de MondaLas referencias escritas sobre Monda son inexistentes hasta finales del siglo XV. Sin embargo, ante el silencio de las letras, la arqueología ha descubierto un asentamiento de la época ibérica.

De la época romana se conserva en Monda el resto de calzada romana y medieval más interesante de toda Sierra de las Nieves. Se sitúa a 700 metros del pueblo en dirección a Coín y está compuesta de tres zonas: una romana, otra con reparaciones medievales y una tercera, más reciente, que presenta unos pequeños escalones para calzar los carros.

Además han sido muchos los historiadores que han situado el Campus Mundensis de la célebre Batalla de Munda en la villa de Monda. La batalla de Munda (17 de marzo del año 45 a. C.) puso fin a la Segunda Guerra Civil Romana entre los cesarianos al mando de Julio César y los pompeyanos bajo las órdenes de Tito Atio Labieno, Cneo Pompeyo el Joven y Sexto Pompeyo. Tras la victoria Julio César regresa a Roma donde será nombrado dictador perpetuo de la República de Roma.

Sin embargo al día de hoy el problema de la ubicación de Munda permanece abierto ya que ni Monda ni sus “competidoras” - Montilla, Osuna y Ronda - cuentan con inscripciones geográficas probatorias.

Vista panorámica de Monda Lo que sí está comprobado es la llegada de los musulmanes a nuestras tierras en el año 711. Tras sublevarse en Bobastro contra el poder del califa en Córdoba en el siglo IX, Omar Ben Hafsun construye el Castillo de Al Mundat en el cerro de La Villeta para defenderse de los ataques del califato cordobés. Este castillo se integraría en el sistema defensivo del valle del Guadalhorce, pero fue arrasado en el año 932 (el año 308 de la hégira). Hacia el siglo XI fue reconstruido por lo hammudies.

En el siglo XIII Monda es un pueblo importante de ó que salen muchos alcaides y guerreros.

Entre final de la primavera y principios del verano de 1485, se sitúa la entrega de Monda al capitán de los Reyes Católicos, Hurtado de Luna, que a partir de entonces ostentará el título de alcaide de Monda. Fue parcialmente destruido en 1498.

Después de la conquista de Málaga por las tropas cristianas, Monda pasa a pertenecer a la jurisdicción de la actual capital de la provincia. En este momento se respetan los bienes de los árabes, que se quedan en estas tierras como mudéjares. Esta convivencia se mantiene hasta la rebelión morisca.

El Calvario Dado que no se cumplieron los acuerdos y leyes que regularon la situación de los moriscos en España, se desarrolló en 1568 una rebelión, que tenía como punto de partida la región de la Alpujarra, que se encuentra en las pendientes sureñas de Sierra Nevada.

Casi inmediatamente este movimiento se extendió a todas las sierras de la Costa con puntos especialmente activos en Frigiliana, en Monda y en la Serranía de Ronda.

El elevamiento fue un fracaso y en 1570 el Rey Fernando decreta la expulsión de los moriscos del reino de Granada.

Monda se quedó prácticamente vacía y se repobló con 80 familias de cristianos viejos a los que se entregaron los bienes de los moriscos expulsados, trasladándose la nueva población a la parte más llana de la ciudad.

Durante la guerra de la Independencia contra Francia Monda jugó un importante papel en la estrategia del general español Ballesteros, que dirigió las guerrillas serranas. En 1811 el pueblo fue visitado por el comandante francés Thysel, quien ante la rotunda negativa de los mondeños a facilitarle provisiones, se va de allí a buscarlas a Tolox.

En la época moderna destaca la profesión del carbonero, de la que se rinde homenaje con la estatua en el cruce de las calles transitorias del pueblo. Actualmente se está planificando un “museo vivo”, que enseña las diferentes fases del complejo proceso de la construcción de un horno de carbón y de la posterior producción de este material combustible.

Durante la visita veremos los callejones empinados que quedan del trazado musulmán y el castillo, que domina toda la ciudad. Debido a nuevos descubrimientos arqueológicos en el castillo hoy en día se piensa que tiene su origen en una fortaleza romana del siglo III d.C. Actualmente está convertido en un hotel de lujo, pero aún conserva algunas partes de los muros originales de la fortaleza árabe. La importancia que tenía en su tiempo se confirma por la existencia de un Real Decreto que elogia su conquista y otro, que lamenta que las reformas planificadas no se realizaron como previsto.

Fuente Iglesia

También visitaremos la iglesia, que fue construido en 1505 y reformado desde hace algunos años debido a un incendio. Esta reforma se realizó con la plena colaboración de todo el pueblo.

Bóveda iglesa de MondaEn el interior se aprecia especialmente la Capilla de Jesús del siglo XVI y la Capilla de la Virgen con una bóveda de yeso barroca.

La Fuente de la Jaula, será otro punto de interés. Esta fuente se menciona ya en documentos del año 1572 y está ligado al lavadero público, que anteriormente fue el centro de la vida social pueblerino, donde se intercambiaban todas las novedades, se informó sobre acontecimientos y “se casaron” los hijos. Es impresionante el caudal de agua que se mantiene durante todo el año y también en períodos de sequía. Del lavadero se lleva para el riego a los campos de los alrededores.




Ir al principio de la página


 

CASA-MUSEO MARIGLORIA - “EL ENCANTO DEL PASADO”
Casa Museo Marigloria Momento culminante es la visita a la Casa-Museo Marigloria. Se trata de una antigua vivienda tradicional, que recupera todo el tipismo de las viviendas rurales andaluzas de principios del siglo XX, de paredes encaladas, fachadas adornadas con floridos balcones y cubierta de teja mora, reflejando la forma de vivir tradicional de los habitantes de este municipio.

Hace décadas en esta casa había una tahona donde se amasaba, cocía y despachaba el pan. Conserva no sólo los útiles para su elaboración, sino todo el encanto del modo de vivir tradicional de Monda que emerge de cada uno de los objetos que, a lo largo del tiempo, ha ido recopilando y exponiendo su propietaria: aperos de labranza, vasijas de barro, antiguo mobiliario y otros elementos de la vida rural tradicional.

Entrar en la casa de Marigloria supone realizar un pequeño viaje en el tiempo hasta la época de nuestros abuelos. Entrar en esta casa es entrar en las costumbres y tradiciones mondeñas.

Se puede considerar uno de los lugares más interesantes del municipio, por lo que su visita es muy recomendable para toda aquella persona que esté interesada en conocer la idiosincrasia de este pueblo.

Casa Museo Marigloria Casa Museo Marigloria Casa Museo Marigloria
Casa Museo Marigloria Casa Museo Marigloria Casa Museo Marigloria


Después de las actividades de la tarde, el grupo de taller de "aliño de aceitunas", recogerá al resto de grupo en el pueblo para regresar en conjunto a la costa.

Ir al principio de la página




Ir a la página anterior...