SENSACIONES, SABORES Y AROMAS

ANDALUCIA - “TODO SABORES Y TRADICIONES” NAIZALOA - ”UNA QUESERÍA FAMILIAR” ARTE DE MIS MANOS - ”UNA ASOCIACIÓN MUY ESPECIAL” YUNQUERA - ”ENCANTO EN LA SOMBRA DE LOS PINSAPARES” EL MOSTO DE YUNQUERA - PRODUCTO DE LA BODEGA “EL PORFIN”


ANDALUCIA - “TODO SABORES Y TRADICIONES”
Andalucía es un crisol de culturas con evidencias de la presencia humana desde la prehistoria. Especialmente sus costas y los paisajes del interior, que se encuentran a relativamente poca distancia de sus playas cuentan de muchos visitantes.

Culturas como el pueblo de Tartesios – que durante mucho tiempo fue considerado tanto del país de las leyendas como Atlantis – los fenicios, cartaginenses, romanos, visigodos y finalmente los árabes influenciaron no solamente la forma de cultivar la tierra, las plantaciones, la cultura y costumbres, el idioma y el día a día de los pueblos, pero también la gastronomía, que se enriqueció con las influencias, gustos y costumbres de cada nueva cultura.

Hoy en día se encuentran reminiscencias de platos mediterráneos, germánicos y africanos en la cocina Andaluza, que crearon una gastronomía única en España, que además varia de región en región y hasta de pueblo en pueblo – según las influencias que sufrió la población durante sus miles y miles de años de historia. Todavía se mantienen las recetas y trabajosa elaboración de productos, que no se pueden masificar y de las que degustaremos ejemplos.

Sería imposible abarcar todo el abanico de sabores, recetas únicas y especialidades en una sola excursión. Por lo tanto nos concentramos hoy en dos productos típicos, que tienen una larga trayectoria histórica y se ubican en la zona de la Sierra de las Nieves – muy accesible y cercano a la Costa del Sol y a Benalmádena.

Hoy descubriremos el mundo del queso y del famoso “mosto”, como se llama el vino de los terrenos de Yunquera, mientras que también descubrimos este enclave pintoresco con todas sus anécdotas e historias.

Bienvenidos al mundo de los aromas, sabores y texturas…!

8:30 horas Salida desde Benalmádena en un autobús de 54 plazas.
Nos dirigimos por la nueva autovía de la Costa a la carretera A-357 hasta la salida Coín – capital de esta zona interior. Pasando este núcleo entramos en la Sierra de las Nieves por la A-366, que nos lleva hasta el centro neurálgico de la comarca – Alozaina.
 
9:30 horas Después de máximo una hora de camino llegó el momento de partir el grupo. La primera parte se queda con la jefa del grupo en la Quesería Naizaloa, mientras que la otra parte del grupo sigue su trayecto unos 15 minutos más en autobús, hasta llegar al pueblo de Yunquera. Mientras que el primer grupo recibirá todas las explicaciones sobre la elaboración de quesos de cabra, el segundo grupo descubre el pintoresco pueblo de Yunquera con todas sus leyendas y anécdotas para terminar con una degustación de vino en la bodega “El Por Fin”.
 
Andalucía, todo sabores y tradiciones

Andalucía, todo sabores y tradiciones

Andalucía, todo sabores y tradiciones

12:15 horas Salida del segundo grupo de Yunquera. Se recoge el primer grupo en la quesería y nos dirigimos todos juntos a la Asociación Arte de mis Manos para el almuerzo. En un entorno impregnado de las tradiciones agrícolas de la región degustaremos platos típicos de los pueblos de la Sierra de las Nieves, acompañados por vino, refresco o agua de la fuente.
Después del almuerzo se visitan los talleres de artesanía y su tienda, para ver las auténticas obras de arte, que están creando, mientras que mantienen vivos artesanías ancestrales.
 
14:30 horas Salida de “Arte de mis Manos”. Por la tarde se intercambian los grupos. El grupo que visitó por la mañana el pueblo de Yunquera se deja ahora en la quesería, mientras que el resto del grupo realizará la visita a Yunquera y a la Bodega.
 
17:15 horas Salida de Yunquera. En el camino se recoge la otra parte del grupo en la quesería y se sigue el camino en la A354 en dirección a Casarabonela y hasta Zalea. Aquí cambiaremos a la A357 que nos lleva por la autovía de vuelta a la costa.
 
18:30 horas Llegada a Benalmádena.

PRECIO POR PERSONA: 38,00 €

El precio incluye
  • Transporte en autocar turístico
  • Guía desde la recogida con el autocar
  • Segundo guía durante las actividades para atender a los dos grupos
  • Visita guiada a la quesería Naizaloa y exhibición de la producción de queso moderno y histórico con degustación de queso
  • Pequeño queso fresco por persona de regalo
  • Visita guiada al pueblo de Yunquera, con visita a la casa-museo del Beato Juan Duarte
  • Visita a la bodega familiar El Por Fin con degustación de vinos y tapas
  • Almuerzo con platos típicos (entrada, plato principal y postre) a base de productos ecológicos de la propia huerta, incluyendo una botella de vino para 4 personas y agua.
  • Visita a talleres de artesanía y tienda

Ir al principio de la página


 

NAIZALOA - ”UNA QUESERÍA FAMILIAR”
La leyenda cuenta, que fue un viejo Árabe que descubrió el queso, mientras que estaba atravesando el desierto. Llevaba leche en una bota, seguramente hecha del estómago de una oveja. Mientras que cabalgaba por el desierto, la leche se agitó en la bota al paso de su caballo y se convirtió en queso fresco. El pobre Árabe se sorprendió mucho, cuando quería tomar un buen trago – pero ha nacido el concepto del queso. En el año 59 a.C. Julio César invadió Francia con bloques de queso en sus provisiones. Desde estos días la producción de queso se desarrolló mucho y hoy en día existen más de 400 variedades de queso, cada una con un sinfín de texturas, aromas y sabores.

Isabel Maria – la dueña de Naizaloa – es una mujer conocedora de las tradiciones y riquezas de su pueblo y decidió desarrollar los conocimientos queseros, que generación tras generación había enriquecido su familia. Es así como nace la Quesería Naizaloa en el año 2003 y con la ayuda de Juan, su marido.

El cuida con esmero el propio rebaño de cabras de la autóctona raza malagueña para que esté en perfecto estado a la hora del ordeño y dará la mejor leche, de la que Isabel Maria prepara un delicioso queso.
Rebaño de cabras malagueñas

El grupo de la mañana verá como se ordeñan las cabras y los más atrevidos pueden probar a ordeñar a mano – como se hizo desde hace miles de años – antes de ver las modernas instalaciones de ordeño automático, de la pasteurización y del cuaje de la leche.

Ordeño Ordeño


CuajeActo seguido se moldean los quesos que a continuación entran en prensa, para perder todos los restos de suero. Después tienen que reposar durante una hora en la salmuera, antes de que salga el primer producto – el queso fresco.

Aunque se trabaja con recetas tradicionales, se cuida al mínimo detalle las normas de salud e higiene para producir unos quesos de la más alta calidad en todos sus variedades, que garantiza la elaboración artesanal y las tradiciones y cuyo reconocimiento y popularidad ya se extiende hasta más allá de las fronteras regionales.

Mientras los quesos maduren en la salmuera, degustaremos los diferentes quesos y nos enseñan como se elaboró el queso durante miles de años de forma manual.

El tipo de queso se determina por el tiempo de curación, que realiza en las cámaras de frio y degustaremos los siguientes quesos elaborados por Naizaloa:
  • el queso fresco
  • el queso semicurado y
  • el queso curado
Al final de la visita cada uno se lleva un queso fresco a casa.

Quesos

Mientras terminamos nuestra visita, salió ya el primer grupo de Yunquera para recogernos y nos reunimos todos para comer juntos en un sitio muy especial y muy diferente a cualquier restaurante.

Ir al principio de la página


 

ARTE DE MIS MANOS - ”UNA ASOCIACIÓN MUY ESPECIAL”

Recuperando lo Artesanal para avanzar en lo Social.

ARTE DE MIS MANOS Arte de mis Manos - AL-ANDALUS es una empresa de carácter social que se diferencia por el intento de recuperar oficios ancestrales en un mundo donde las nuevas tecnologías emergen con una fuerza arrolladora, dejando la artesanía tradicional en el olvido.

Un segundo dato que diferencia a esta empresa es el trabajo de rehabilitación que se realiza con los propios trabajadores, ya que se pretende la integración sociolaboral de personas en situación de exclusión social.

Se forman auténticos artistas en los diferentes talleres que abarcan la cerámica, el cobre, la forja, la madera, la bisutería y la fabricación de juguetes Waldorf.






ARTE DE MIS MANOS ARTE DE MIS MANOS
ARTE DE MIS MANOS

Veremos algunos de los talleres, donde se crean auténticas obras de arte y hablaremos con las personas que viven y trabajan en el centro.

El carácter educacional se representa también en las actividades y talleres que se ofrecen a visitantes y niños que son tan variadas como las personas que trabajan y conviven en este centro.

Comeremos en un entorno impregnado por la historia y las tradiciones de la agricultura tradicional, en una sala que enseña en sus paredes toda la historia y las herramientas del día a día de épocas pasadas.

El menú se compone de platos típicos de la cocina de estos pueblos serranos – todo elaborado con productos de la propia huerta ecológica y aunque será cada vez distinto – según los productos de temporada y adaptados a las temperaturas estacionales – siempre serán platos caseros, preparados con mucho tiempo y cariño, que ya no se ofrecen en ningún restaurante.

ARTE DE MIS MANOS ARTE DE MIS MANOS

El punto culminante es la tienda, en la que se ofrecen sólo y exclusivamente productos que fueron fabricados y elaborados en Arte de mis Manos y que son auténticas obras de arte.

ARTE DE MIS MANOS

ARTE DE MIS MANOS

A continuación intercambiamos los grupos y el grupo que visitó por la mañana la quesería se dirige después del almuerzo a Yunquera, para comenzar con la visita del pueblo.

Ir al principio de la página


 

YUNQUERA - ”ENCANTO EN LA SOMBRA DE LOS PINSAPARES”
Yunquera El nombre de este pueblo procede de la gran cantidad de juncos que existía en su emplazamiento y da idea de la abundancia de agua existente, abundancia natural que se prolonga hasta la sierra, donde Yunquera tiene el honor de poseer el mejor y más extenso pinsapar del mundo.

El lugar que ocupa la población es uno de los dos pasos que existen para poder atravesar con cierta facilidad las montañas orientales de la serranía rondeña.

Si a esto se le añade la abundancia de agua que brota de los manantiales localizados en la sierra, cabe suponer que la zona estuvo habitada desde la Prehistoria, aunque no será hasta la llegada de los romanos cuando en estos territorios había algunos caseríos esparcidos habitados por romanos y todo indica que Yunquera no llegó a ser una ciudad romana que mereciera ese calificativo. Como construcciones de esta época solo quedan dos puentes en el camino de Ronda. Los romanos la llamaron ‘Juncaria’, que viene a significar “prado de juncos”.

Yunquera Es muy segura la existencia de algunos asentamientos cristianos, como Pereila, Porticate y la propia Yunquera antes de la llegada de tropas beréberes que se establecerán en su territorio en el siglo VIII d.C., dependiendo de la Kora o provincia de Takurunna, cuya capital era Ronda.

Durante la dominación árabe existía una aldea, Toranjibal. Los árabes, con su proverbial avidez por el agua, diseñaron una serie de huertos que mediante una ingeniosa conducción eran regados con facilidad.

Esta tradición agrícola no ha variado, como actualmente se puede apreciarse en las zonas dedicadas a cultivo en los valles de Río Grande y del Jorox, mientras que el altiplano está dominado por el olivar.

Aparece citada en los textos de la conquista cristiana como uno de los lugares que capitulan tras la rendición de Ronda en 1485. Después de su rendición en mayo de 1485 a los cristianos se permite la permanencia de los musulmanes, mudéjares, tanto aquí como en otros pueblos de la Sierra de las Nieves hasta su definitiva expulsión después de las elevaciones durante los años de 1568 – 1570 en la mayoría de las regiones serranas de Andalucía.

Yunquera Finalmente a mediados del siglo XVI dieciséis familias de Estepa llegaron a la Serranía y comenzaron la construcción de viviendas junto al arroyo, parece ser que en el convento de las Nieves, donde vivía el marqués de Estepa y que se encuentra a varios kilómetros del actual pueblo. Aún así este asentimiento se considera realmente el nacimiento del pueblo de Yunquera de hoy en día.

Debido a la necesidad de ampliación de zonas de cultivo, los pueblos limítrofes (Alozaina, Tolox, el Burgo y Casarabonela) se vieron obligados a ceder proporcionalmente parte de sus tierras, formándose definitivamente el actual municipio de Yunquera.

Durante la visita del pueblo veremos todas las edificaciones más importantes de este pintoresco enclave, sea en lo que se refiere a su historia o a su vida social.





Yunquera Partiendo de las calles más emblemáticas y vibrantes, visitaremos la Iglesia de la Encarnación que es conocida entre los habitantes de Yunquera como la catedral de la Serranía, por la gran belleza que alberga su interior.

Emplazada en un punto del casco urbano más elevado que los terrenos de alrededor, sobre los restos de una antigua fortaleza islámica, fue construida en 1.505 aunque posteriormente se han llevado a cabo varias reformas.

Siguiente parada será la Casa Museo Natal del Beato Juan Duarte Martín, hijo ilustre de la localidad y mártir de la Guerra Civil. Nació el 17.03.1912 y dio su vida por la fe el 7 de Noviembre 1936 después de ser torturado de forma atroz durante una semana. Escuchamos todo sobre su vida, su persona y su muerte, mientras que visitamos su domicilio familiar, que era la típica casa de esta época de unos modestos campesinos. La casa fue restaurada y convertida en museo por iniciativas privadas y tiene aún más importancia desde que Juan Duarte fue beatificado en Roma el 28-10-2007.
Yunquera


YunqueraA continuación veremos los restos del castillo del que prácticamente no quedan restos; tampoco las fuentes escritas nos proporcionan muchas noticias, pues las primeras nos hablan de que los Reyes Católicos ordenan su reparación tras la conquista y muy pronto, en 1498, lo mandan destruir junto con los de El Burgo, Monda y Tolox, pues dejan de ser necesarios para la defensa de la época.

Los pocos muros que quedan se integraron completamente en el pueblo, formando paredes de las casas del casco antiguo.




Ir al principio de la página


 

EL MOSTO DE YUNQUERA - PRODUCTO DE LA BODEGA “EL PORFIN”
PRODUCTO DE LA BODEGA 'EL PORFIN' Desde la parte baja del pueblo volvemos a subir, pasando por sus hornacinas y sus fuentes populares, para llegar a la única bodega que se mantiene de forma oficial en el pueblo – que anteriormente era un centro de viticultura, con muchas bodegas familiares, que producían el famoso vino del terreno, que en esta localidad se llama “MOSTO”.

PRODUCTO DE LA BODEGA 'EL PORFIN' Este será nuestra última parada, donde escucharemos todos los detalles sobre la producción del vino, desde la recogida de las uvas, su prensado, su fermentación en los barriles y su historia.

Evidentemente hay que probar también este vino de sabor muy diferente al paladar que los más conocidos “Riojas” acompañados por una tapa.

Después de la agradable charla con los dueños y familiares de la bodega volvemos al autobús saliendo de Yunquera – o en dirección a Alozaina para el almuerzo (caso del grupo de la mañana) o para recoger el resto del grupo y volver a la Costa del Sol (caso del grupo de la tarde).

Ir al principio de la página




Ir a la página anterior...