EL VERDEO DE LA ACEITUNA

   Muchos de nosotros ya no saben nada sobre las labores del campo y conocen la mayoría de los alimentos que consumamos de paquetes, botes y latas, que se compren en los supermercados. ¿Pero sabéis como se cultivan? ¿Qué aspecto y que necesidades tienen las plantas? ¿Cómo se preparan estos productos de manera artesanal?

Os lo queremos enseñar con un producto que es ya casi símbolo de nuestra tierra y consumido regularmente por casi toda la población española a diario – la aceituna de mesa.

Después de un desayuno nos dirigimos a la finca “Casa Guajar”, donde pasaremos la mañana con sus dueños, que se llaman – como podría ser de otra forma – Paqui y Pepe.

Nos damos primero un recorrido por la finca durante el cual Paqui nos cuenta todo lo que se tiene que saber sobre los olivos – su historia, quién los introdujo a la península ibérica, su cultivo, todo sobre el clima en que crecen, el cuidado de los árboles y sus necesidades, su poda anual, su forma de reproducción, los diferentes tipos de aceitunas, las diferentes formas de recoger aceitunas para los diferentes fines y sus diversos usos,…

Se os abrirá todo un mundo desconocido y – eso lo garantizamos – muy interesante.

Acto seguido se os enseña, como se seleccionan y recogen las aceitunas para convertirlas en aceitunas de mesa. Además – lo vais a probar activamente, participando en la recolección de la aceituna “A MANO”, que se empieza ya a partir de Septiembre.

La técnica realmente no cambió desde hace tiempos inmemorables y se siguen las mismas pautas, utilizando las mismas herramientas que antaño.

Después de una cata de aceitunas en diferentes aliños y unas explicaciones teóricas sobre “aceitunas partidas (o machacadas)”, “aceitunas rajadas” y “aceitunas enteras”, sus diferentes mañeras de preparación y las fechas de sus caducidades, ponéis manos a la obra. Bajo la observación y las experiencias de Paqui aliñaréis vuestras propias aceitunas.

Como a continuación se tiene que cambiar el agua de la salmuera varias veces y las aceitunas tardan en coger el sabor deseado no os podéis llevar las aceitunas que habéis aliñados vosotros ese día, pero se os entrega el producto elaborado de la misma forma y ya terminado de recuerdo - junto con unas “recetas”, o sea explicaciones por escrito para que os recordéis, si queréis repetir la experiencia en vuestra casa.

La actividad dura en total un poco más de 2 horas y se combina normalmente con un almuerzo a base de los típicos platos locales y con la visita del pueblo de Monda antes de regresar a la costa.

Esta actividad se puede ofrecer solamente desde Septiembre hasta Noviembre – que es la época de la recogida de la aceituna de mesa.


Ir a la página anterior...