PARQUE NATURAL Y RESERVA DE LA BIOSFERA SIERRA DE LAS NIEVES

Características el EntornoEl Parque Natural de la Sierra de las Nieves ocupa una extensión de 20.162 ha y abraza terrenos de los municipios de El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera, que se encuentran todos en la provincia de Málaga. Fue declarado Parque Natural en 1989. Este territorio muy montañoso y accidentado está recortado por profundos barrancos y tajos espectaculares de más de 100 metros de profundidad como el de “La Caína”.

Características el EntornoLos montañeros tienen en este Parque una cita con el pico Torrecilla, que es la montaña más alta de la provincia de Málaga, elevándose hasta 1.919 metros de altitud. También los amantes de la espeleología tienen mucho que ver. Debido al suelo calizo se originan una gran cantidad de pozos naturales y simas como la GESM, la tercera sima explorada más profunda del mundo con sus más de 1.100 metros.

Un elemento muy importante del Parque Natural Sierra de las Nieves es el agua, que es omnipresente. Para los aficionados al senderismo se recomiendan rutas que siguen uno de los ríos más significantes del Parque – el Rio Verde. Ofrece unos paisajes impresionantes y la posibilidad de hacer senderismo acuático – una auténtica delicia durante los meses estivales.


Interesados en geología se entusiasman con las caprichosas formaciones kársticas y las peridotitas, que tiñen de rojo el paisaje en las cotas más bajas. Se trata de unas rocas mucho más impermeables que las calizas y con una especial composición que favorece la aparición de interesantes especies de flora – también interesantes para amantes de la flora.

Características el Entorno Características el Entorno

Características el EntornoAdemás, este Parque Natural alberga uno de los elementos botánicos más importantes de Andalucía, que es la mayor masa forestal de pinsapos (Abies Pinsapo) del mundo – una especie endémica y exclusiva del sur peninsular que sólo está representada en las partes altas de la Sierra de las Nieves, Reales de Sierra Bermeja y Sierra de Grazalema. Fue descubierto para la ciencia por el botánico suizo Boissier en 1837 a partir de la introducción de los malagueños Haenseler y Prolongo. Esta reliquia botánica es un fósil viviente, que se remonta a la última época glaciar de la península. Los pinsapares ocupan en la actualidad un total aproximado de 3500 hectáreas, de las que casi 3.000 se encuentran en el Parque Natural y la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves, lo cual supone algo más del 85% de su área de distribución a nivel mundial. En el norte de Marruecos existe otra subespecie (Abies Pinsapo variedad marrocana), que es el pariente más cercano de nuestro pinsapo.

Características el Entorno

Una de las joyas de la Sierra de las Nieves se encuentra a sólo 5 km de la Casa Los Quejigales. Se trata del pinsapo “Las Escaleretas” que destaca por sus más de 5 metros de diámetros y 26 m de altura. Su edad ronda los 500 años, una cifra que lo convierte en el pinsapo de mayor edad que existe en el parque. Está catalogado y declarado Monumento Natural.



El otro árbol representativo es el Quejigo de montaña (Quercus faginea variedad alpestris), presente en el Parque Natural por encima de los 1700m hasta 1800 m. aproximadamente en una extensión de 10 km2.

Características el Entorno



En altitudes más bajas se alternan pinares de pinos carrascos (Pinus halepensis), pinos resineros (Pinus pinaster) y pinos silvestres (Pinus sylvestris) con alcornoques (Quercus suber) y encinas (Quercus ilex), según el tipo de suelo. Existen un gran número de endemismos como el Narciso de las Subbéticas (Narcisus buguei), el tabaco gordo (Atropa baetica), o el Zapaticos de la Virgen (Sarcocapnos baetica) entre otros.

Características el Entorno





En cuanto a Fauna destaca claramente la cabra montés (Capra pirenaica hispanica), fácil de observar en las cotas más altas. Aunque en la actualidad hay más de mil ejemplares y una de las poblaciones más numerosas de Andalucía estaba al borde de la extinción con sólo unos 30 ejemplares, que quedaron en el año 1950. A partir de este núcleo la especie se fue recuperando poco a poco gracias a su alta protección y se distribuyó en numerosas sierras malagueñas. Junto al pinsapo la cabra montés se considera el emblema de estas sierras. Junto al corzo es la única especie autóctona. Introducidas por el hombre con interés cinegético están el muflón y el gamo.

Características el Entorno

Además en las inmediaciones de “Los Quejigales” existe una manada de caballos, que viven asilvestrados desde hace años, aumentando su población.

Otros mamíferos importantes, aparte del jabalí, son el gato montés, la gineta y la nutria así como la salamandra en representación de los anfibios.

Características el Entorno Características el Entorno

Las especies de aves que existen son innumerables y destaca la presencia de rapaces como el búho real y el águila real, que es cada vez más escaso y decora el cielo con sus majestuosos vuelos.
En Tolox además se encuentra el centro de recuperación de especies protegidas “Pecho de Venus”.

OTROS TIPOS DE PROTECCIÓN
Además de Parque Natural, el entorno está afectado por diversas figuras de protección.
  • 1972 declaración cómo Reserva nacional de caza, actualmente Reserva Andaluza de Caza (Se declaran casi 22.000 ha como Reserva Nacional de Caza, permitiendo la recuperación de la población de la cabra montés)
  • 1989 declaración como Parque Natural
  • 1995 declaración cómo Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves y su Entorno por la UNESCO.
  • 2001 El 23 de noviembre de 2001 el Pinsapo de las Escaleretas ha sido declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucía
  • 2002 declaración cómo ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario) – 20.150,79 ha.
  • 2006 declaración de la Biosfera intercontinental del Mediterráneo Andalucía - Marruecos, promovida por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Reino de Marruecos.

OTRAS ZONAS PROTEGIDAS EN LAS INMEDIACIONES
  • Reserva de la Biosfera Sierra de Grazalema
  • Parque Natural Sierra de Grazalema
  • Parque Natural Estrecho de Gibraltar
  • Parque Natural Los Alcornocales
  • Reservas Naturales y Humedales de la lista RAMSAR: La Laguna de Fuente Piedra, Lagunas de Campillos y Lagunas de Archidona
  • Paraje Natural “Los Reales Sierra Bermeja”
  • Monumento Natural “Cañón de las Buitreras”
  • Monumento Natural “Castaño Santo”

Si eres un apasionado de la naturaleza y crees que lo conoces, ven y te sorprenderás.

Junta de Andalucía - Medio Ambiente - Sierra de las Nieves.

Ir a la página anterior...